MÉTODO ABA: Una forma de abordar las dificultades del niño con autismo.

MÉTODO ABA: Una forma de abordar las dificultades del niño con autismo.

Lic. Griselda Geuze

En el ámbito del tratamiento del autismo siempre da gusto dar buenas noticias.  En este caso hablamos del Método ABA.  Las conductas en niños con autismo se pueden modificar a través de este método. En su estudio se demostró que la mayoría de los niños que reciben este tratamiento podían verse beneficiados de forma significativa.

El método ABA (Applied Behavior Analysis /Análisis Conductual Aplicado) es un tipo de abordaje terapéutico basado en el uso del refuerzo positivo de manera repetitiva para enseñar a los niños las habilidades que corresponden a la socialización, la educación, la comunicación, el juego, el cuidado personal, el trabajo y la convivencia, y así́ reducir los problemas de conducta.

El ABA usa tres pasos para enseñar: un antecedente, un comportamiento resultante y una consecuencia.  El antecedente es un estímulo verbal o físico tal como una orden o una petición que puede venir del medio ambiente o de otra persona, o ser interna a la persona. El comportamiento resultante es la respuesta o falta de respuesta del sujeto (o en este caso, del niño). Básicamente, por ejemplo, si se quiere trabajar el saludo, se hace un gesto ´para saludar, se le solicita al niño que lo repita, si lo logra se lo aplaude. En este sencillo ejemplo pueden verse los tres pasos, siendo el aplauso la consecuencia o refuerzo. Este esquema se aplicará en todas las conductas a trabajar y en todos los aspectos del desarrollo, por eso es necesario que exista un delineada preparación y puesta de objetivos terapéuticos de la mano de un equipo profesional.

El desarrollo del tratamiento ABA requiere una evaluación interdisciplinaria previa del niño, el diseño individualizado de la intervención, el establecimiento de la cantidad de horas de tratamiento (oscilan entre 20 y 40h) y la formación específica de los terapeutas que desarrollarán la intervención, así como de su entorno próximo (los padres).

Los objetivos de la intervención son en primer lugar, la identificación de los comportamientos a regular, es decir, cuáles son todas esas conductas a trabajar y con qué refuerzos se van a abordar; luego, la disminución de la frecuencia y la intensidad de los comportamientos a modular, es decir, una vez programado el tipo de refuerzos que se van a usar, conocer la cantidad de veces que se usarán como se irán cambiando y graduando; en tercer lugar, la promoción del desarrollo de las habilidades sociales, comunicativas, cognitivas y académicas; y por último, la promoción de comportamientos socialmente deseables, esto sería ayudar al niño a insertarse socialmente.

ABA es una intervención global, llevada a cabo en todas partes, en cualquier momento posible. No solo se aplicará en las sesiones terapéuticas, sino que se formaran a los padres, hermanos y a los docentes de apoyo para seguir trabajando con los mismos objetivos y procedimientos que se hace en terapia, para también aplicarlos en el hogar y en la escuela.

Algunos investigadores aseguran que el programa ABA es actualmente el más eficaz para los niños pequeños con TEA y es recomendado a nivel internacional. La investigación inicialmente indicó mejoras en el CI (Coeficiente Intelectual), la comprensión y expresión del lenguaje y las habilidades sociales y de adaptación permitiendo a muchos niños la integración escolar y todo el progreso en su desarrollo.

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