Método InPRONT

Método InPRONT

Lic. GRISELDA GEUZE

Lic. en Fonoaudiología

CREADORA DEL MÉTODO INPRONT

Magister Internacional en Detección e Intervención Temprana (La Haya)

Magister Internacional en Psicología Infantil (La Haya)

Referente en Crianza y Desarrollo

Varios autores, desde el siglo pasado hasta la actualidad, han demostrado la importancia del desarrollo del apego, esa relación inicial entre el niño y su figura de apego, y el impacto en su desarrollo.

Desde hace ya más de veinte años, me enfoco en la observación del vínculo entre padres e hijos y cómo influye esta relación en el desarrollo del niño, pudiendo encontrar evidencias al respecto, especialmente, en aquellos niños que presenten desafíos en su neurodesarrollo.

Con el transcurso del tiempo fui combinando diferentes técnicas de tratamiento a partir de las metodologías científicas existentes, donde pude darme cuenta, empíricamente, que el apego era un indicador determinante en el desarrollo, la autonomía y la calidad de vida del niño, más allá de la patología de base que presentase el paciente.

Dedicada al campo de la atención e intervención temprana, diagramé sesiones especiales al inicio del tratamiento en niños con angustia de separación, con actividades específicas con ellos y sus madres.

Más tarde, y convencida de la importancia de los efectos de un apego seguro, creé una institución especialmente para la estimulación entre madres e hijos durante la crianza en los dos primeros años de vida de los niños sin desafíos específicos. Luego, instalé este tipo de abordaje dentro de los encuadres terapéuticos con niños con ciertas dificultades que merecían mirar de cerca la clase de apego que recibían.

Con las evidencias que marcaban las diferencias en los resultados de los tratamientos y la eficacia terapéutica, desarrollé un programa de regulación transdisciplinario incorporando dentro del encuadre, la Terapia de Regulación del Apego (TRA).

Se trabajaron dos grupos de pacientes con sintomatología parecida, unos recibiendo el modelo de regulación integral más la Terapia de Regulación del Apego (TRA) y otros, con los mismos objetivos terapéuticos, pero con abordaje interdisciplinario solamente.

Se pudo evidenciar que, en los pacientes con retraso del lenguaje, compromiso en la comunicación, desafíos en la conducta, alteraciones en la reciprocidad social, comportamientos restringidos o estereotipados, intereses restringidos o con ansiedad evidente, con la aplicación del abordaje terapéutico de regulación transdisciplinaria más la TRA, se potencian y aceleran los resultados de acuerdo con los objetivos terapéuticos planteados. Asimismo, se registró una modificación favorable en la modalidad vincular entre los progenitores y su hijo generando así, una reversión de muchas de las situaciones de manera más rápida y eficaz.

El trabajo se ha llevado a cabo en los campos de Neurolingüística, Estimulación Temprana, Terapia Ocupacional, Terapia Sensorial, Psicología, Psicopedagogía y Psicomotricidad, de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria.

Con las evidencias en los resultados, consideré darle un formato como procedimiento de trabajo y demarcar los pasos a seguir, dividiendo el modelo en cuatro fases dentro del esquema molecular (véase figura 1). A este modelo se lo llama MÉTODO INPRONT

Juntamente con la evaluación interdisciplinaria del paciente, se agrega la investigación, a través de diferentes medios, del tipo de apego que recibe. En función a la detección de este, se decide si el paciente y su familia pueden recibir esta metodología o no es necesario, por presentar un apego seguro.

InPRONT es un modelo de abordaje terapéutico con formato molecular donde su núcleo se basa en la Terapia de Regulación del Apego con la adhesión del trabajo transdisciplinario de la regulación motriz y sensorial, la regulación conductual y socioemocional y la regulación de la comunicación y el lenguaje.

Cada regulación se verifica si es necesario aplicarse en función a los resultados, luego de la evaluación interdisciplinaria previa realizada al niño, de donde se desprenden los objetivos a trabajar.

El MÉTODO InPRONT tiene en cuenta el abordaje con otras metodologías científicas como, por ejemplo, el método ABA, en lo relacionado a las terapias que se ponen en marcha con el niño, pero toma a la Terapia de Regulación del Apego como el núcleo terapéutico donde se trabaja con los padres y no directamente con el niño, para poder ahondar y elaborar los desafíos que se presenten en el campo vincular.  Esto impacta en el niño cambiando las improntas recibidas en su edad más temprana, y debido a su capacidad de modificar las conductas en función a una adecuada estimulación tanto extrínseca como intrínseca.

La estimulación extrínseca es la que deviene desde el profesional hacia el niño y la familia, es decir, desde el trabajo terapéutico con las regulaciones sensoriales, motrices, conductuales, socioemocionales, comunicacionales y lingüísticas (se realizará en cada niño solo aquellas que necesite).

La estimulación intrínseca es la que aporta la nueva relación vincular, que se reconstruye a través de la Terapia de Regulación del Apego, desde los padres hacia el niño.

EL MÉTODO InPRONT CONTEMPLA COMO UNIDAD, EL TRABAJO DE LAS REGULACIONES PERSONALES DEL PACIENTE Y DEL VÍNCULO ENTRE LA FIGURA DE APEGO Y EL PEQUEÑO.

Es recomendable el uso de este modelo en aquellos niños, donde luego de una investigación exhaustiva, se registre que es el apego un componente que impacta en su neurodesarrollo, o al revés, los desafíos del neurodesarrollo producen en los progenitores cambios vinculares que generan un apego inseguro.

Por eso mismo, es necesario indagar el tipo de apego en los pacientes con desafíos conductuales, socioemocionales, cognitivos, sensoriales, comunicacionales y lingüísticos, ya que, en muchos de estos casos, es el tipo de apego el que colabora para que se instalen los síntomas.

Si bien la Terapia de Regulación del Apego es el centro de este modelo molecular, InPRONT se lleva cabo con la incorporación del abordaje transdisciplinario en una primera instancia, e interdisciplinario en su última fase donde la regulación vincular se ha reestablecido, o al menos, ha alcanzado el objetivo terapéutico.

Este trabajo con la figura de apego intenta instaurar una aproximación más segura desde lo vincular y como consecuencia, propicia los aprendizajes y la investigación del medio desde un lugar autónomo y seguro por parte del niño.

El procedimiento InPRONT engloba un trabajo con todas las disciplinas que son necesarias en la intervención terapéutica junto con la regulación vincular. El trabajo de acomodación y asimilación de las improntas recibidas desde los diferentes núcleos acelera los resultados y hasta disminuyen ciertos síntomas.

Este método se divide en 4 fases específicas lineales para abordar, y cada una se ensambla sobre la otra, teniendo sus propios objetivos terapéuticos.

Dado la especificidad del trabajo, este tipo de modelo terapéutico necesita una capacitación profesional y la adquisición de los conocimientos para su aplicación.

Es menester aclarar ciertos aspectos:

1 – Los profesionales que usen el MÈTODO InPRONT deben estar previamente capacitados y certificados.

2 – Se debe trabajar en interdisciplina simultánea.

3 – Puede llevarse a cabo tanto en forma presencial como por teleterapias.

4 – No puede ser usado por un solo profesional o por varios, pero con trabajo aislado. Es decir, el trabajo debe realizarse dentro del mismo equipo con ateneos interdisciplinarios permanentes para ajustar las regulaciones terapéuticas.

5 – La Terapia de Regulación del Apego debe realizarse dentro del procedimiento InPRONT, juntamente con los tratamientos.

El MÈTODO InPRONT, es un modelo molecular donde intervienen los 4 componentes (Terapia de Regulación del Apego, regulación sensorial y motora, regulación conductual y socioemocional y regulación de la comunicación y el lenguaje), desarrollados en 4 fases lineales distintas con objetivos terapéuticos precisos, donde se van equilibrando a medida que se van logrando los mismos, desde la transdisciplina hasta la interdisciplina.

Si bien no todos los niños con desafíos especiales, ni todas las familias son candidatos para la aplicación del MÈTODO InPRONT, cuando la indicación de su aplicación es viable, los resultados terapéuticos son totalmente distinguibles.

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