EL NIÑO DE 1 AÑO

EL NIÑO DE 1 AÑO

Lic. Griselda Geuze

Las sociedades de pediatría han detallado de diferentes maneras el curso del desarrollo del niño para esta edad. Es importante estar atentos a los hitos de crecimiento para acompañar a los chicos con los estímulos adecuados y también para detectar a tiempo cualquier dificultad o retraso que pudiese existir y asi poder consultar al pediatra y al especialista.

Cerca del año, el niño da los primeros pasos, se para solo, hace palmaditas con las manos, levanta un brazo o una pierna para ayudar a vestirse. Entiende cuando se le pide algo, usa gestos simples como mover la cabeza de un lado a otro para decir “no” o las manos para saludar.

Trata de imitar las palabras que escucha, explora los objetos de diferentes maneras, sacudiéndolos, golpeándolos o tirándolos. Encuentra fácilmente objetos escondidos. Cuando se nombra algo mira en dirección al objeto que se nombró. Copia gestos, si se lo estimula.

Su comunicación abarca la expresión de sentimientos y necesidades y, su lenguaje, aunque es muy limitado a nivel expresivo, se nutre cada día más con sonidos onomatopéyicos, un vocabulario de 5 palabras, y de a poco da nacimiento a su propia jerga.  Comprende mucho más de lo que expresa,  puede entender órdenes simples como “dame y toma”.  Se interesa por los animales, sus sonidos y sus movimientos.

Golpea un objeto contra otro. Mete cosas dentro de un recipiente, las saca y las suelta.
Toca a las personas y las cosas con el dedo índice. Sigue instrucciones sencillas como “dame el oso”, “sentate”, vení”

Se sienta sin ayuda, se toma de las cosas para ponerse de pie y camina apoyándose en los muebles. Puede que de unos pasos sin apoyarse.

Cada aprendizaje sirve de apoyo para el siguiente, uno es base del otro.  Si bien algunos niños tardan un poco más que otros, dentro del marco de la edad se deben observar las conductas esperables. 

Cuando alguno de estos hitos no ocurre, se deberá consultar de inmediato con su pediatra y él derivará a un especialista para que el niño sea evaluado y así determinar si existe algun retraso y detectar tempranamente la presencia algun factor de crianza que pueda desfavorecer el correcto desarrollo.

La detección temprana y su atención previenen problemas mayores y cambia la calidad de vida del pequeño.

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