Lic. Griselda Geuze
Los hitos del desarrollo del niño de 3 años han sido plasmados por las diferentes sociedades de pediatría a nivel mundial. Tomaremos los más significativos para describir al pequeño de esta edad y así poder acompañarlos con los estímulos adecuados y también, detectar a tiempo cualquier dificultad o retraso que pudiese existir y entonces consultar al pediatra y al especialista.
En esta etapa, el niño copia a los demás y demuestra afecto por ellos espontáneamente. Espera su turno en los juegos. Se preocupa si ve llorar a un par. Entiende la idea de lo que es “mío”, “de él” o “de ella”. Expresa una gran variedad de emociones. Se separa de su mamá y papá con facilidad. Puede que se moleste cuando hay grandes cambios de rutina. Se viste con ayuda y se desviste
Sigue
instrucciones de hasta 3 elementos como “anda a tu cuarto, saca las zapatillas
del estante y traémelas”. Sabe el nombre de la mayoría de las cosas conocidas.
Comprende algunas nociones espaciales como “adentro”, “arriba” o “debajo”. Puede
decir su nombre, edad y sexo. Llama a un amigo por su nombre. Dice palabras como
“yo”, “mí”, “nosotros”, “vos” y usa algunos plurales
Habla bien, de manera que la mayoría de las personas pueden entender gran parte
de lo que dice. Puede expresarse usando 2 o 3 oraciones.
Es capaz de operar juguetes con botones, palancas y piezas móviles. Juega imaginativamente con peluches, animales y personas y, arma rompecabezas de 3 y 4 piezas. Copia un círculo con el lápiz o el crayón. Pasa las hojas de los libros una a la vez. Arma torres de más de 6 cubos. Enrosca y desenrosca las tapas de botellas y también abre las manijas de las puertas. Trepa seguro, corre con agilidad y puede pedalear un triciclo. Sube y baja escaleras, con un pie por escalón.
Es más independiente con su cuerpo y ya ha dejado los pañales, va al baño solo y llama para que lo higienicen. Tiene una atención más prolongada permitiéndole participar de tareas que requieran mayor concentración.
Si bien algunos niños tardan un poco más que otros, dentro del marco de la edad se deben observar las conductas características. Cuando esto no ocurre, se deberá consultar de inmediato con el pediatra y quien derivará a un especialista para que lo evalúe y determine si existe algun retraso, y la forma de tratarlo.
La detección temprana y su atención previenen problemas mayores y cambia la calidad de vida del pequeño.