Habilidades Sociales
Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar ciertos comportamientos que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Se construyen desde el primer año de vida.
Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros. Hacen mejorar las relaciones interpersonales, sentirse bien, obtener lo que se quiere y conseguir que los demás no impidan lograr los objetivos de cada uno.
Estos comportamientos son necesarios para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
Las habilidades sociales básicas son: escuchar, iniciar una conversación, dar las gracias, formular una pregunta, presentarse, presentar a otras personas, realizar un cumplido. Hay otras más complejas como la capacidad de empatía, la inteligencia emocional, la asertividad, la capacidad de escucha, poder comunicar sentimientos, definir un problema y encontrar soluciones, capacidad de negociación, modulación de expresiones en el entorno, reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás.
En casos de niños con patologías que afectan su lenguaje corporal, su comprensión, su comunicación o su juego, suelen frecuentemente presentar alteraciones en el desarrollo de sus habilidades sociales. Por este motivo es necesario atenderlas dentro de un esquema terapéutico de promoción de habilidades sociales.