Terapia Sensorial
Es un tipo de abordaje realizado por especialistas en situaciones donde los niños presentan una alteración en su integración sensorial.
La integración sensorial es un procesamiento que permite integrar las sensaciones internas y externas permitiendo la correcta interacción del niño con su medio ambiente.
Cuando existe una disfunción del procesamiento sensorial (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio) el niño no puede participar de las diferentes actividades de su vida diaria. Los problemas de la integración sensorial no son siempre evidentes pero sí conllevan graves repercusiones.
Sucede cuando un niño se niega a probar diferentes tipos de alimentos, a vestirse con ciertos tejidos, a tocar distintas texturas. También, su actitud ante sonidos fuertes, hipersensibilidad a las luces, cuando evita el contacto físico, o tiene preferencia por deambular sin sentido, por ejemplo.
Trae como consecuencia otros trastornos en el desarrollo, en el aprendizaje y en el área emocional.
Durante el dispositivo terapéutico , el niño recibe diferentes estímulos organizados que cambian sus habilidades para responder adecuadamente a la entrada sensorial.