Evaluación Neurolingüística Infantil
Consta de una evaluación completa que permite distinguir si el problema es fonoaudiológico o neurolingüístico, y al mismo tiempo si existen componentes agregados como trastornos de conducta, motores, o de aprendizaje que puedan darse como generadores o consecuencias de los trastornos de la comunicación.
Se investiga el lenguaje tanto a nivel comprensivo como a nivel expresivo, el razonamiento y todos los procesos psiconeurolingüísticos que son base para el desarrollo del mismo. Una vez adquirido, también evalúa las competencias lingüísticas. Tiene en cuenta los aspectos fonológicos, semánticos, léxicos, morfosintácticos y pragmáticos; es decir, si el niño adquiere los sonidos de la lengua, si tiene vocabulario y cómo es, si utiliza correctamente las palabras otorgándoles un sentido al significado de las mismas, cómo es la estructura de las palabras y de las frases, y si usa correctamente el lenguaje, de acuerdo a los contextos y a los interlocutores.
Esta evaluación nos permite diferenciar el tipo de trastorno de lenguaje , para el abordaje de un correcto y confiable tratamiento.