Estimulación Temprana
La Estimulación Temprana consiste en proporcionar al niño una intervención para promover y favorecer el desarrollo armónico, estimulando las capacidades que están alteradas por distintas causas.
La estimulación incluye un conjunto de actividades que se aplican desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, aproximadamente.
Su importancia radica en que en esta franja de edad se desarrollan y maduran habilidades cognitivas, emocionales y físicas que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento biopsicosocial del niño, como son: el lenguaje, la memoria, la percepción, el sentido espacial, la motricidad, el razonamiento, los primeros vínculos, los aprendizajes, entre otros.
Durante los primeros años de vida se forman las principales conexiones neuronales, lo que convierte al cerebro en un mecanismo cognitivo moldeable que acomodará los nuevos aprendizajes con mucha mayor facilidad que cuando los circuitos encargados del aprendizaje ya se han consolidado, modificándose con mayor lentitud a medida que se avanza en edad.
Por lo mencionado, es relevante la detección y la atención temprana sobretodo en niños con alguna dificultad o con sospecha de ella. La derivación a tiempo puede cambiar la calidad de vida de un niño para siempre.
Este abordaje terapéutico tiene como fin el fortalecimiento del desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia, dentro de un plan integral, abarcando la estimulación cognitiva, el desarrollo motor, el lenguaje y el vínculo madre e hijo y de las primeras socializaciones.
En ILES Argentina, los tratamientos en Estimulación temprana son realizados por profesionales que se especializaron en niños pequeños o por estimuladores tempranos supervisados por profesionales.