Diagnósticos Diferenciales Rápidos
Es una evaluación interdisciplinaria llevada a cabo en tres días consecutivos. Está pensada para niños que vivan lejos de la institución o que deban viajar. De esta manera en un corto tiempo, y con exclusividad, se obtiene toda la información necesaria para un diagnóstico diferencial.
El diagnóstico diferencial rápido se realiza cuando se quiere conocer el rendimiento de un niño, sus fortalezas y sus necesidades en los casos que presente alteraciones en la comunicación, el lenguaje, el aprendizaje, la conducta o el neurodesarrollo. Consiste en evaluar al niño en las áreas de comunicación, lenguaje, habla, aprendizaje, rendimiento escolar, motricidad, juego, socialización, personalidad y conducta.
Es realizado por un equipo de profesionales que, a través de las entrevistas a los padres, la observación del juego y una batería de tests específicos logran reunir información valiosa para arribar a un diagnóstico certero y confiable. A partir de ése diagnóstico se programa un esquema de tratamiento teniendo en cuenta las necesidades reales de cada niño.
En ILES Argentina, este tipo de evaluaciones son llevadas a cabo por fonoaudiólogos, neurolingüístas, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, psicólogos y psicopedagogos, supervisados por la Lic. Griselda Geuze.